jueves, 24 de abril de 2014

reflexión teórica II

Reflexión
Sobre el Lugar
El no - lugar
y la tortuga que sostiene la tierra

Qué pasa cuándo el reposo visual se rompe. Cuándo la fotografía no acomoda un stock, si no que incomoda, pregunta. Cómo es que una postal sale de contarle al receptor de la carta del turista lo industrialmente del lugar, y comienza a interrogar. Sugerir, dependiente de dónde apunto la cámara.
El exceso de información o el minimalismo. La espectacularidad y un encuadre rebuscado, o su opuesto. Distintas maneras de contar dependiendo de qué es lo que se quiera contar. La intución es quién actúa casi inconscientemente en el momento de fotografiar, recibiendo la 1era mirada. Luego detectar y desmenuzar la carga que eso posee. Así se genera un sentido que se vuelve indiscutible. Gabriel Valansi nos introdujo a todo este mundo de la percepción agregando que el fotógrafo debería tomar al mundo como un gran archivo y luego todo lo mencionado cobra sentido.
Disfrute muchísimo de ver todas las miradas de los distintos fotógrafos y cómo Valansi nos pasó por sus diferencias sublimes.
Yo particularmente me quedé pensando en la frase de Cortazar que se dijo: "La fotografía le puede devolver a las cosas su tonta verdad". E inmediatamente, la relacione pero desde quizás un nivel mas elevado a la comparación que se hizo sobre Bernard e Hilla Becher y Walker Evans. Una mirada por principio objetiva que desde su frontalidad y no de la espectacularidad, lleva a mucho más, una búsqueda del arquetipo.




Sentí casi al final de la teórica, cómo cobrara sentido que una imágen sea una real gran ímagen. Dónde las cosas se vuelven importantes y qué era sublime. No encuentro que sea un camino definido hasta que las imágenes se presentan. La elección de fotógrafos fue impecable y cada una de las fotografías habló por ella sola. 


Y Eggleston fue mi gran disparador.







No hay comentarios:

Publicar un comentario