miércoles, 9 de abril de 2014

aislar el virus (reflexión taller y teórica)

( reflexión a cerca del taller hablando de El Lugar y algo de La expulsión del paraíso, la traicíon del ojo y lo que mantiene a las estrellas separadas.)

     Sugerir, insinuar, cavar esa superficialidad de este lugar o no-lugar para describirlo en lo que verdaderamente está pasando ahí. Es un lugar real y yo tendría una imagen no real. Más allá del recorte del cuadro de una cámara, por mi recorte de un encuadre intencional, punto de vista, un ojo crítico. 
     Espero poder contar sobre este lugar desde un punto de extrañeza, dónde las periferias hablen a cerca de qué conforma esta peluquería. Cómo, quién y qué, pasó y pasa ahí. Qué la define leyendo entre líneas. ¿Y qué pasaría si la presencia de los personajes que le dan vida al lugar fuera aún más fuerte en su ausencia? 
     Preguntas me haría al entrar a ese lugar a cerca de esa realidad para descifrar sus claves, qué significa una peluquería, qué combinaciones harían que pueda aislar ese virus particular plasmado en un registro fotográfico. Me cuesta aislarme de lo que viene de frente, intentaré pasar por el costado.
     Creí entender La Traición del Ojo como el juego de el inconsciente en el ojo que actuaría más rápido que uno. Que si en el inconsciente buscara algo el ojo lo encontraría, no por casualidad, si no como en una búsqueda programada que sabe cuándo la encuentra. Por toda la recolección de información que lleva uno y su búsqueda le demanda. Ojalá algo así pasase. Creí entender en la teórica, que Robert Frank no pidió que los personajes se acomodaran y arregló el encuadre de la fotografía de la tapa de "The Americans" pero en su inconsciente el momento justo fue guiado por esta traición que lo obligó a capturar. No fue pura coincidencia. O algo así. 
   Me volví a casa super maquinando a cerca de lo que eleva una fotografía y qué percepción hace jugar al fotógrafo. Qué factores, qué ojo, cúal es el virus, que por ahora se me hace invisible. Me pareció increíble y la sensación de maravilla de las conclusiones del Eden terminó materializada en mí con la Condición del Hombre de Duane Michals. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario